jueves

Bases Biológicas de la Conducta...

LOL y en el segundo periodo, bueno, esto es lo que vimos hoy:

Sistema Nervioso Central y Periférico

En Clase.
El sistema nervioso central está conformdo por el cerebro y la médula espinal.Por su parte el Nervioso Períferico está formado por un entramado de nervios que recorren todo el cuerpo.
El SNP es el que recolecta l información y la envía hacia SNC, estos dos trabajan en perfecta armonía.
Investigación.
El Sistema Nervioso se empieza a formar a los pocos días de haberse implantado el huevo fecundado en el útero de la madre.
Es tan importante, que es la primera parte del cuerpo que se forma y desde ese momento, empieza a realizar la mayoría de sus funciones y no deja de crecer y desarrollarse.

Más o menos a la séptima semana del embarazo, el cerebro y la médula espinal que son sus principales partes, son fácilmente reconocibles mediante un ultrasonido.

El Sistema Nervioso está integrado principalmente por el cerebro, que es el "motor del cuerpo", la médula espinal y todos los millones de nervios que llegan a cada parte del cuerpo.

Este sistema es muy complejo, para poder realizar tantas funciones se divide a su vez en dos grandes “sistemas” que son:
-El Sistema Nervioso Central (SNC), formado por el cerebro y la médula espinal.
-El Sistema Nervioso Periférico (SNP), integrado por una enorme red de nervios que salen del Sistema Nervioso Central y se van ramificando hacia todo el cuerpo.

Estos dos sistemas funcionan en perfecta coordinación, el Sistema Nervioso Periférico es el encargado de llevar mensajes al sistema Nervioso Central y el Central manda sus instrucciones a través del periférico y registra lo que sucede al interior y al exterior del cuerpo.

El Sistema Nervioso Central es el más importante. Está formado por el cerebro y la médula espinal.
La parte más importante del Sistema Nervioso Central es el Encéfalo, que es la masa nerviosa que concentra al cerebro, al cerebelo, al bulbo raquídeo y a las meninges.

El cerebro está protegido y alojado en la cabeza, dentro del cráneo y la médula espinal se protege y ubica en el interior y a todo lo largo de la columna vertebral.

En el cerebro se localizan los centros de la memoria, el aprendizaje, el habla, la visión, el olfato, el gusto, el tacto, el oído, el sueño, la creatividad, las emociones, los sentimientos y en fin, de todas las funciones que nos distinguen de los demás seres vivos.

El Sistema Nervioso Periférico está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.
Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.

Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua.

Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.

Los nervios espinales forman además otro sistema, el Nervioso Esquelético encargado de controlar todos los movimientos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar.

Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rápidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, oído, olfato, gusto y tacto mandan algunas señales de peligro y los espinales actúan rápidamente para que reaccionemos protegiéndonos del peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario